lunes, 28 de diciembre de 2009

Aplysia dactylomela - vaca de mar


Chigüiguos, octubre 2006



Chigüiguos, octubre 2008

En su forma común presenta una coloración variable, desde marrón-verdosa a pardo-grisacea y con anillos color violeta o pardo oscuro. Se encuentra en fondos rocosos con vegetación, tanto en charcos como en el submareal. En ocasiones es bastante abundante en los charcos del intermareal. Se alimenta de algas marinas.
Cuando se le molesta segrega una sustancia violeta que tiene propiedades de repeler a sus depredadores y puede irritar la piel.

Chigüiguos, noviembre 2008

domingo, 27 de diciembre de 2009

Pinna rudis - abanico, nacra, nácar


Concha vacía encontrada en Punta de Jandía, agosto 2006

Molusco Bivalvo. Concha mucho más alta que ancha, de color marrón rojizo o anaranjado, muchas veces cubierta por multitud de organismos incrustantes que las hacen pasar desapercibidas. La concha está formada por dos valvas don 5-10 costillas radiales. El interior de las valvas es naranja brillante, pardo-rojizo u oscuro en la parte interior. Las valvas presentan escamas, que están más desarrolladas cuanto más cerca se encuentran de la abertura de la concha. Es el mayor bivalvo presente en Canarias.
Se ancla al sustrato por la parte más aguda de la concha mediante una serie de filamentos. Puede aparecer en los charcos, pero es más frecuente en el submareal. Ha sido extraída en ocasiones de los fondos canarios con fines ornamentales o para su consumo.

Perna perna - mejillón, almejillón


Agualique, marzo 2007


Chigüiguos, octubre 2006

Molusco bivalvo. Concha sólida, de forma semitriangular y de coloración castaña con tonalidades verdes en los ejemplares de menor talla y castaño-violácea en los más grandes. Área blanquecina pulida por el rozamiento alrededor del lugar de salida del biso (haz de filamentos adherentes). Interior de la concha nacarado, con predominio de las tonalidades violetas, tornándose blanquecinas en la zona de apertura de la concha.
Se encuentra en zonas batidas por el oleaje, del cual aprovecha el plancton y la materia orgánica, mediante filtración. Vive en grupos o racimos, formados en ocasiones, por numerosos individuos. Según algunos expertos, tiene la capacidad de desprenderse de los filamentos que lo sujetan para cambiar de enclave.
Es el invertebrado marino más emblemático en la isla debido a su abundancia en la costa occidental de la isla. Su riqueza está determinada por el afloramiento de nutrientes de este flanco litoral majorero. En las demás islas es extremadamente raro, mientras que en Fuerteventura es una especie dominante en las zonas rocosas de la parte occidental, desde El Cotillo a la Punta del Pesebre. Pero sus poblaciones se han visto seriamente diezmadas en las últimas décadas, debido a que por su alto valor gastronómico se ha recolectado indiscriminadamente por lo que su marisqueo en la actualidad está totalmente prohibido.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Octopus vulgaris - pulpo común


Playa de Chigüiguos, octubre 2006

Molúsco cefalópodo.
En el litoral majorero aún se encuentran pulpos en charcos y pedregales costeros, sobre todo en la costa de Barlovento. Se pueden capturar a mano con una fija o arpón al que se le ata un trapo en el extremo para atraerlos y hacerlos salir del escondite. Pero por la presión ejercida por su elevada captura, su número a disminuido en los últimos años, así como su tamaño, que es menos en la actualidad que hace algunas décadas.
Vive en fondos rocosos y rocoso-arenosos. Su alimentación es muy variada: langostas, cangrejos, pequeños invertebrados y peces. Su actividad es generalmente nocturna o en horas de poca luz. durante el día está oculto en sus refugios que son pequeñas oquedades donde acumula, de forma característica, piedras, restos de conchas y caparazones.

martes, 22 de diciembre de 2009

Holothuria sanctori - holoturia


La caleta, septiembre 2007

Piel rugosa y espesa con coloración marrón-rojiza con las papilas rodeadas de anillos oscuros y claros. Cuerpo cilíndrico de hasta 5 cm de diámetro y con la parte ventral aplanada.
Vive en fondos rocosos y rocoso-arenosos. Durante el día, se refugia en grietas y en oquedades, saliendo de noche para alimentarse. es un animal detritófago, que se alimenta tragando fango o arena, de los que extrae la materia nutritiva. Tras el filtrado deja tras de sí arena "empaquetada" en forma tubular. esa actividad es casi continua durante toda su vida.

Cocinasterias tenuispina - estrella de brazos múltiples


Punta de Jandía, agosto 2006

Es una estrella de mar muy activa que se desplaza con rapidez sobre el fondo. Se distribuye sobre sustratos rocosos y los ejemplares pequeños se alimentan de pequeños invertebrados, mientras que los ejemplares medianos y grandes pueden alimentarse de erizos de mar.
Presenta espinas en su superficie alineadas en 5 filas a lo largo de cada brazo. Tiene una coloración que se caracteriza por manchas irregulares marrones, pardas, azules, verdes y blancas.

Paracentrotus lividus - erizo común


Puerto Nuevo, abril 2007

Animal herbívoro y de hábitos gregarios, apareciendo densas colonias en algunas zonas, tanto en intermareal como en submareal somero, en medio de las algas. Se localiza en grietas de las rocas.
Caparazón semiesférico, ligeramente aplanado y de color verdoso cuando está desprovista del tegumento. Púas afiladas, no muy numerosas, de hasta 3 cm de longitud. Su coloración varía entre pardo oscuro, a verde claro y violeta oscuro.

Arbacia lixula - erizo cachero


Playa de Chigüiguos, sptiembre 2008

Generalmente se observa en los 5 primeros metros del submareal aunque en ocasiones puede verse en charcos del intermareal, sobre fondos rocosos de piedras o bloques. De los erizos presentes en las Islas Canarias es el que mejor resiste el embate de las olas. Se alimenta principalmente de algas, incluyendo calcáreas.
Presenta un color íntegramente negro. Púas afiladas, grandes, fuertes y macizas. Caparazón aplanado en la región ventral. Su diámetro total (púas más caparazón) puede llegar a los 15 cm.