domingo, 27 de diciembre de 2009

Perna perna - mejillón, almejillón


Agualique, marzo 2007


Chigüiguos, octubre 2006

Molusco bivalvo. Concha sólida, de forma semitriangular y de coloración castaña con tonalidades verdes en los ejemplares de menor talla y castaño-violácea en los más grandes. Área blanquecina pulida por el rozamiento alrededor del lugar de salida del biso (haz de filamentos adherentes). Interior de la concha nacarado, con predominio de las tonalidades violetas, tornándose blanquecinas en la zona de apertura de la concha.
Se encuentra en zonas batidas por el oleaje, del cual aprovecha el plancton y la materia orgánica, mediante filtración. Vive en grupos o racimos, formados en ocasiones, por numerosos individuos. Según algunos expertos, tiene la capacidad de desprenderse de los filamentos que lo sujetan para cambiar de enclave.
Es el invertebrado marino más emblemático en la isla debido a su abundancia en la costa occidental de la isla. Su riqueza está determinada por el afloramiento de nutrientes de este flanco litoral majorero. En las demás islas es extremadamente raro, mientras que en Fuerteventura es una especie dominante en las zonas rocosas de la parte occidental, desde El Cotillo a la Punta del Pesebre. Pero sus poblaciones se han visto seriamente diezmadas en las últimas décadas, debido a que por su alto valor gastronómico se ha recolectado indiscriminadamente por lo que su marisqueo en la actualidad está totalmente prohibido.

No hay comentarios: