martes, 12 de enero de 2010

Mitra cornea - mitra



El Aceitún, agosto 2007
La concha es sólida y alargada y presenta una superficie lisa, de coloración marrón a olivácea oscura. El animal es de color blanco, con una delgada línea amarilla en el extremo del manto.
Vive generalmente bajo piedras o enterrada en arena. es una especie carnívora, que se alimenta de pequeños invertebrados, probablemente de gusanos u otras especies de moluscos, así como de otros animales de la misma familia y de carroña.

Litorina striata - caracolillo, chirimil, litorina


Chigüiguos, octubre 2005

Concha pequeña, sólida, oval-cónica de coloración grisácea o verdosa y abertura oval. La vuelta mayor de la concha adornada con finas estrías. Su opérculo es de color marrón y de naturaleza cornea.
Aparece en el nivel más alto del mesolitoral de las costas rocosas y marca el nivel más alto de las mareas, ya que son animales que viven en la frontera entre el medio marino y el terrestre, adaptados a la desecación y a una hipersalinidad acusada proporcionada por las salpicaduras y la maresía.
Es una especie omnívora que se alimenta principalmente de especies vegetales y algunos invertebrados. Hacen migraciones verticales debido a que las hembras realizan las puestas sobre algas del intermareal y consiste en una masa gelatinosa de huevos.

domingo, 3 de enero de 2010

Haliotis tuberculata coccinea - almeja canaria, almeja del país



Concha de almeja canaria, Chigüiguos septiembre 2008

Presenta una concha en forma de oreja con coloración rojiza o marrón-rojiza con manchas blancas y con el interior nacarado. La concha presenta una espira corta en la que la última vuelta es la más grande y presenta una serie de orificios redondeados u ovales, alrededor de los cuales la concha se eleva ligeramente.
Vive en pedregales encharcados de la orilla o en los primeros metros del submareal. También habita en los fondos de arenisca con recovecos y grietas, como por ejemplo en el Río, entre Fuerteventura y Lobos. Las localidades con mayor densidad de individuos en la Isla son aquella de pedregales de callaos como la ensenada de Pozo Negro y Las Playitas
Aparece adherida a la cara inferior de las piedras, unidas por su pie al igual que las lapas. Presenta actividad nocturna ramoneando algas, especialmente algas rojas blandas.
Actualmente es una especie protegida en Canarias debido a que presenta una gran presión marisquera, lo que hace que los individuos escaseen y no alcancen su tamaño máximo que viene a ser de unos 7 cm.

Columbella adansoni - columbela



Caracola de columbela ocupada por cangrejo ermitaño, Chigüiguos, octubre 2008

La concha es ovoide, sólida y de pequeño tamaño, presentando una longitud máxima de 2 cm. presenta una coloración variable, predominando los tonos amarillentos con manchas irregulares pardas, marrones o rojizas. La parte final de la espiral es cónica, poco elevada y puntiaguda. Su abertura es estrecha y alargada, con el labro engrosado y provisto de pequeños dientes.
Es muy frecuente bajo las rocas, tanto en la zona intermareal como en el submareal. se alimenta de algas.
Frecuentemente sus conchas aparecen ocupadas por el cangrejo ermitaño Clibanarius aequabilis.

Cerithium vulgatum - ceritio


Caracola ocupada por ermitaño, Punta de Jandía, agosto 2006

Su concha es alargada y estrecha y tiene una coloración variable predominando los tonos amarillos y grisáceos. Presenta unos gránulos salientes en las vueltas de la espira y un canal anterior aparente.
Es una especie muy frecuente en los fondos canarios, donde pasa desapercibida, por su pequeño tamaño y su escaso atractivo para el buceador. Puede vivir tanto en fondos rocosos como arenosos. Se alimenta de algas y detrito.
Es una de las conchas más utilizadas por los ermitaños de los charcos, junto con los géneros Osilinus, Littorina y Columbella.