domingo, 3 de enero de 2010

Haliotis tuberculata coccinea - almeja canaria, almeja del país



Concha de almeja canaria, Chigüiguos septiembre 2008

Presenta una concha en forma de oreja con coloración rojiza o marrón-rojiza con manchas blancas y con el interior nacarado. La concha presenta una espira corta en la que la última vuelta es la más grande y presenta una serie de orificios redondeados u ovales, alrededor de los cuales la concha se eleva ligeramente.
Vive en pedregales encharcados de la orilla o en los primeros metros del submareal. También habita en los fondos de arenisca con recovecos y grietas, como por ejemplo en el Río, entre Fuerteventura y Lobos. Las localidades con mayor densidad de individuos en la Isla son aquella de pedregales de callaos como la ensenada de Pozo Negro y Las Playitas
Aparece adherida a la cara inferior de las piedras, unidas por su pie al igual que las lapas. Presenta actividad nocturna ramoneando algas, especialmente algas rojas blandas.
Actualmente es una especie protegida en Canarias debido a que presenta una gran presión marisquera, lo que hace que los individuos escaseen y no alcancen su tamaño máximo que viene a ser de unos 7 cm.

No hay comentarios: